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Contundente informe de Contraloría Contra la Municipalidad de Casablanca, mientras que el exalcalde Vera, se defiende de acusaciones en su contra

Mala Gestion, Caos y desorden total deja al descubierto un Contundente informe de Contraloría Contra la Municipalidad de Casablanca y exalcalde Vera se defiende de imputaciones demostrando que todo ha ocurrido en la actual administración.

Un duro y contundente informe de la contraloría deja al descubierto un cúmulo de irregularidades que abarcan un periodo a lo menos 7 años, lo cual contradice la versión de la actual administración, que sostiene que solo se debería al tiempo que estuvo al mando el exalcalde Manuel Jesús Vera. Sin embargo, las fechas de las irregularidades evidencian dar la razón al exalcalde.

Según el informe de Contraloria N° 988 del 2018  y la información recolectada a través de varios medios escritos, la municipalidad de Casablanca se encontraría desde hace varios años con muchas irregularidades en el área administrativa y de su gestión municipal. Un contundente informe de la contraloría habla acerca de empresas privadas que tenían su domicilio en la municipalidad, también 46 cheques no cobrados que no figuran en los registros de la municipalidad, patentes de alcoholes otorgadas a personas fallecidas y patentes comerciales no cobradas por la municipalidad de Casablanca, donde cuyos montos superarían los 1.783 millones de pesos. La Contraloría ahora está en espera de las respuestas que la municipalidad aun no ha podido argumentar, para lo que dispone un plazo de 60 días.

Radio Ruta Casablanca, tuvo una conversación exclusiva con el exalcalde Manuel Jesús Vera, quien con informe en mano de la Contraloría, argumentó punto por punto, las imputaciones en su contra. De paso deja en evidencia que las responsabilidades de tan “lapidario” informe de la Contraloría, compromete profundamente a la actual administración.

¿Señor Vera, qué le parece lo que hoy ha salido en el medio de comunicación Radio Biobío, donde se le vincula con la responsabilidad de las irregularidades que señala el informe de Contraloria N° 988 del 2018 acerca de la municipalidad de Casablanca?

Cómo puede ser responsabilidad mía, si se advierte en este informe de la contraloría, que la falencia de control interno no ha hecho auditoria durante los últimos 6 años. Yo dejé el municipio hace 7 años y 6 meses…¿Puede ser responsabilidad mía?  Evidentemente que no. Por lo tanto, esto constituye una debilidad en el control interno, que pertenece únicamente a esta administración.

También se constató que la división de control, no efectúa seguimiento ni monitorio de las materias observadas por la entidad fiscalizadora, es decir, la contraloría. No hay ningún monitoreo de las cosas que indica o advierte la contraloría que se deben arreglarse ¿es culpa mía eso? Sin embargo, en respuesta el municipio señala que en el transcurso de la fiscalización de esa dirección de control no fue consultado acerca del seguimiento y del monitoreo de las observaciones formuladas por la entidad fiscalizadora ¿Te das cuenta de la respuesta absurda que entregan…?

Ahora, acerca de los manuales de procedimiento interno el municipio hoy responde que “La entidad edilicia no cuenta con un manual de procedimiento que describa las principales rutinas administrativas asociadas a las solicitudes, antecedentes, otorgamiento, custodia de los expedientes y patentes” ¿Es esto responsabilidad mía? Se comprobó además que la documentación de respaldo en el proceso de otorgamiento de patentes se encontraba en diferentes dependencias del municipio ¿es esto mi responsabilidad?

¿Es responsabilidad mía las conciliaciones bancarias de las cuentas N° 68, 67,45,30 y 68, 67,45 y 49 cuyo detalle se encuentra en el anexo 2 que incluyen 46 cheques caducados y que ascienden a un monto de 6.184.669, infringiendo con ello lo estipulado en el oficio circular? ¿es mi responsabilidad que estos cheques estén vencidos?

También, en este informe, se advierte que conforme a lo declarado por la unidad de auditoria interna del municipio, existen 17 procesos sumariales pendientes y de los cuales 7 casos se presentan en una demora excesiva en su tramitación que fluctúan 1 a 3 años. Es decir, se contabilizan tiempos de 365 días, hasta 1.258 días, desde el inicio del proceso sumarial. Consideremos que la ley establece 20 días plazo, al termino del cual se declara por cerrado el caso y se formulan los cargos ¿es responsabilidad mía la demora de estos sumarios?

Por otro lado ¿es responsabilidad mía que la municipalidad no cuente con una ordenanza municipal que regule el horario de funcionamiento de los restaurantes y de locales de expendido de bebidas alcohólicas? ¿Es mi responsabilidad que el municipio haya otorgado durante el año 2018 otorgara un total de 110 patentes, las cuales permanecían sin enrolar al termino de la presente revisión 11 diciembre del 2018? Lo que demuestra la falta de asignación oportuna de Rol o número único, impidiendo así disponer del adecuado control de estas ¿es mi responsabilidad también esto? También se constató que, tres contribuyentes funcionan y emiten boletas de ventas y servicios a nombre de otras personas naturales y jurídicas ¿es responsabilidad mía? También se comprobó que 13 contribuyentes no figuran con patentes municipales en registro del departamento de rentas, pues se encontraban ejerciendo una actividad económica afecto al tributo por la cual el inspector municipal cursó la respectiva citación.

Por ejemplo, la sociedad Viña Catral, la cual solo contaba con una patente provisoria entregada solo por un año desde el primer semestre del año 2014, se procedió a derivar la causa al juzgado de policial local. Esta empresa tenía una patente provisoria…yo, ya no era alcalde en esa fecha. También se advirtió que 7 contribuyentes estaban ejerciendo una actividad lucrativa, pese a que se encontraban con su patente municipal impaga ¿es todo esto mi responsabilidad?

Acerca de los contribuyentes con un mismo domicilio comercial, pues solo aquí se podría decir que podría haber responsabilidad mía, pero yo tampoco estaba en el municipio ya que el administrador municipal (Miguel Mujica Pizarro) que me subrogo transitoriamente procedió a entregar de manera gratuita el domicilio municipal a estas empresas contribuyentes para  que ellas tuvieran su domicilio bancario, tributario y comercial. Pero aun así, no es responsabilidad mía, porque igual estaba ya fuera del municipio.

Sobre los exámenes de cuenta, aquí tenemos un evidente abANDoNO de deberes del alcalde, en cuanto a contribuyentes que tributan en el servicio de impuestos internos y no pagan patente municipal. Es decir impuestos internos informa que por su parte contemplan mas de 1582 contribuyentes que registran inicio de actividades con capital propio, de los cuales solo 417 con matriz en la comuna de Casablanca, declaran durante el año 2017 un capital tributario de $457.217.911.486, sin que el municipio consigne su registro en la base de patentes.

Esto es muy, pero muy grave, y tampoco es mi responsabilidad, porque evidentemente yo no era alcalde el  año 2017. En conclusión, de acuerdo a los contribuyentes que declaran capital propio ante el servicio de impuestos internos, mientras el municipio no contaba con un registro de ello, podría significar que la municipalidad de Casablanca dejo de recibir entre julio del año 2017 y el 30 de julio del 2018 a lo menos la suma de 1.783 millones de pesos. Esto solo considerando a los 49 contribuyentes que declararon capital propio de 1000 millones de pesos ¿es esto responsabilidad mía?

Además hay carpetas que no se proporcionaron a la contraloría, por ejemplo en Matucana 15, el mismo lugar donde el exadministrador Barros, tenía su radio allí instalada en contenedores de mal aspecto y que además usaba como oficina para arrendarla como dirección comercial a varias empresas. Por ejemplo, la Sociedad Comercial Inmobiliaria, con domicilio en Matucana 15 ¿es esto mi responsabilidad? ¿las carpetas que no fueron presentadas a la contraloría y quién sabe a dónde están, es mi responsabilidad? Tendría que haberle guardado yo las carpetas al señor Barros, para que él diga que esto también es mi responsabilidad.

Con relación a los 17 sumarios pendientes, donde uno de ellos es llevado por el abogado Jorge Rivas, tiene 1258 días de atraso. Consideremos que la ley contempla un máximo de 20 días…¿es mi responsabilidad? Por otro lado, Leonel Bustamante, el secretario municipal, un sumario que tiene 1118 días donde no han dado respuesta. El es el fiscal y todavía no ha termina este sumario… ¿es mi responsabilidad esto también? El director de obra tiene un sumario atrasado de 872 días, ellos son los fiscales que deben hacer los sumarios ¿y qué dice el señor Barros? ¿también es mi responsabilidad? Además con relación a las cientos de patentes comerciales “no enroladas”, la municipalidad no tiene manera alguna de excusarse, esto porque el Servicio de Impuestos Internos les informó acerca de todos los contribuyentes que habían iniciado actividades y es la municipalidad la que debe hacer su trabajo de cobrar los derechos municipales correspondientes. Todo esto es perfectamente un notable abandono de deberes.

Otra cosa que me extraña mucho, es la función de la concejala Karen Ordoñez, quien además es la presidenta de la comisión de finanzas. Hoy le envié el siguiente mensaje: Me han sorprendido las declaraciones de Alfonso Barros en Radio Biobío ¿cómo es que un funcionario municipal está haciendo declaraciones políticas? ¿Qué piensas tú, como presidenta de la comisión de finanzas, que existan empresas que pagan impuestos a la renta y no patente municipal? ¿Qué piensas de los cheques caducados en el año 2018? Por favor, te ruego que leas el informe y me des tu opinión…

Esto demuestra que los señores concejales no tienen las mas remota idea de lo que esta pasando. No leen este informe, no saben nada…Con excepción de Iván Duran y Oscar Salazar, los demás concejales no saben nada o no quieren saber nada…

Dicho todo lo anterior ¿podría usted decirme que todo esto es responsabilidad del alcalde anterior? Yo creo que bajo ningún motivo, ya que todos estos actos irregulares han sido durante el periodo de la actual administración. Yo dejé de ser alcalde hace 7 años y 6 meses, como le dije al comienzo ¡háganse cargo del descalabro que ustedes tienen dentro del municipio!

Perfecto señor Vera, gracias por aclarar en parte y con argumentos, este contundente informe de la contraloria. Ahora le vamos hacer algunas preguntas más…

¿Qué piensa señor Vera cuando en un titular de la Radio Biobío, se trata de dejar presente que todas las irregularidades que detecta la contraloría, obedecen al tiempo en que usted estuvo como alcalde de Casablanca?

Primero quiero aclarar que el señor Barros es administrador municipal desde diciembre del año 2011 hasta hace pocos meses atrás, por tanto las incongruencias e irregularidades administrativas que existen son de responsabilidad de él. Es fácil deducir que parte del análisis que la contraloría ha hecho esta acotado en los tiempos que van desde el 1 de julio del 2017 hasta el 30 junio del 2018. Yo dejé el municipio el 20 de septiembre del año 2011, por tanto solo buscaban con esta medida comunicacional, esquivar las responsabilidades que a ellos les compete.

Señor Vera, el ideólogo de propaganda Nazi Joseph Goebbels, decía que “Toma un pequeño trozo de mentira que te conviene, para tapar el gran trozo de verdad que no te conviene” ¿Observa usted en todo esto una medida para cubrirse de algo muy grande, aprovechándose en parte de su usted?

El señor Barros es muy hábil en ciertas estrategias de menoscabar y de sacar de circulación a cualquier persona que piense diferente a él. La idea de ellos es mentir, mentir que algo queda…Cualquier persona de Casablanca que lea este informe puede concluir objetivamente que toda la responsabilidad es de la administración actual.

Señor Vera, pero, en consideración a los datos a la vista ¿No considera demasiado burda esta acusación en su contra? Porque, imputarle estas irregularidades recientes a un exalcalde que dejó el puesto hace mas de 7 años, es como imputarle un crimen a una persona en un país donde dejo de vivir, mientras este se ejecutó.

Correcto, eso es totalmente ilógico. Sin embargo, esto es una característica del señor Barros, al cual le gusta “tirar barro”. La verdad no sé sus motivaciones, pero seguro que tiene que ver con asuntos políticos donde aun les causo algo de inquietud…

Señor Vera, ¿Cuál de todos estos hechos que hemos analizado, usted consideraría como el más grave de todos?

A mi juicio uno de los mas graves es donde la municipalidad deja de percibir esos fondos que ascienden varios cientos de millones de pesos. Esto es un notable abandono de deberes del señor alcalde, ya que no fue capaz de tomar las medidas necesarias para poder recaudar los valores que están en las patentes sobre los 1000 millones de pesos.

Señor Vera ¿se sintió menoscabado, injuriado o imputado por estas declaraciones en Radio Biobío?

La verdad es que me sentí bastante sorprendido que el Secretario Comunal de planificación (SECPLAC) de la comuna de Casablanca, haga declaraciones políticas en la prensa. Aquí es donde yo me pregunto ¿Qué hacen los concejales de Casablanca que no fiscalizan? Porque esto es una materia donde ellos también son responsables. Con relación a la radio Biobío, me darán mi derecho a réplica como corresponde en estos casos, porque no se me puede imputar algo que no me corresponde.

Señor Vera ¿usted imputa responsabilidad también a todos los concejales?

Yo he mirado los concejos municipales y he podido apreciar que tanto el señor Duran, como el señor Salazar, cumplen un papel fiscalizador. Sin embargo, a los demás concejales yo los observo en un rol muy pasivo. Esto es similar a algunos partidos políticos que no tienen en claro su rol de oposición, como tampoco tienen claro su rol de fiscalizador. Por ejemplo, en este mismo informe, la presidenta de la comisión de finanzas tendría que tenerlo muy claro. Yo trate de comunicarme con la presidenta, la señora Karen Ordoñez, pero aun no me ha respondido…

¿Cuál es la motivación que cree usted que hay detrás de algunos concejales para no ejercer con fuerza su rol de fiscalizador? ¿será que existe una medida de cuidarse entre ellos o de protegerse…?  

Pero porqué, si el pueblo no los eligió para proteger “figuras”. El pueblo los eligió a ellos para poder ayudar a desarrollar la comunidad y fiscalizar los actos del alcalde. La ley orgánica constitucional 18.695, dice explícitamente que una de las principales funciones que debe hacer un concejal, es precisamente la de fiscalizar. Si ellos se reúnen en una comisión de finanzas, cómo no van a tener idea acerca del tema de las patentes…y, si dicen que no tienen idea, pues entonces les están ocultando la información.