Actualidad Regional Valparaiso

diputada María José Hoffmann defiende con “uñas y dientes” para evitar que los chilenos usen el 10% de los ahorros de las AFP

Bastante expectación está teniendo la posibilidad de que los ciudadanos chilenos puedan acceder en tiempo de pandemia o catástrofe de excepción a parte de sus ahorros de la AFP. Precisamente ha sido en el congreso nacional, donde nació esta iniciativa que se está disputando la posibilidad legal que esto pueda ser posible. La bancada de la UDI (Unión Demócrata Independiente) comandada por la diputada María José Hoffmann, defiende con “uñas y dientes” para evitar que los chilenos usen el 10% de los ahorros de las AFP, que les permita en parte subsistir a esta pandemia.

De hecho durante la tarde de este miércoles 15 de julio, se le vio a la diputa María José Hoffmann, muy aliada al presidente Sebastián Piñera, cuando este anunció una nueva gama de medidas en ayuda de la clase media con el fin de de disuadir a los diputados en el retiro del 10% desde los fondos de pensiones. Sin embargo, el proyecto de Piñera  ha sido abiertamente rechazado incluso por deputados oficialistas, ya que este solo cubre a una parte de los ciudadanos, dejando de lado a muchos que están entre el salario mínimo y los 490.000 pesos.

Entre los “ofertones” de Piñera está un bono de 500.000 mil pesos que se dará a todos quienes antes de la pandemia tenían ingresos formales de entre 500.000 a 1.500.000. y que hayan sufrido una caída de más de un 30% de sus ingresos. También hay otros incentivos para prestamos del estado, vivienda y educación.

Sin embargo el día miércoles 15, no obstante a lo anunciado por el presidente Piñera, el gobierno sufrió una estruendo golpe en la cámara de diputados, ya que se aprobó pasar el proyecto de uso del 10 % de los fondos de la AFP, al Senado para que ahora ellos decidan y den visto bueno a esta iniciativa. Sin embargo el gobierno a la mayoría de los diputados oficialistas que no querían aprobar esta ley, están muy dolidos con los que si aprobaron el retiro de estos fondos.

Por su parte la bancada de la UDI, encabezada por la diputada Maria José Hoffmann, se han ido en picada contra los  diputados UDI, que apoyaron el proyecto del uso del 10% de los fondos de las AFP. Es así como han decidido tomar represalias al respecto. Como lo informa en su noticia diario Biobío “El resultado de la votación del miércoles en la Cámara de Diputados en torno al retiro de los fondos previsionales aumentó las tensiones dentro del Gobierno y Chile Vamos.

La UDI decidió enviar los antecedentes al Tribunal Supremo del partido, para que sea esa instancia la que decida una sanción a los cinco diputados de la bancada que se cuadraron con la oposición.

Según indicaron a través de un comunicado, la decisión se tomó puesto que los congresistas cayeron en una grave falta con los deberes de los militantes del partido”.

Es de esperar por muchos un quiebre dentro del partido gremialista, debido a que la bancada de la UDI (Unión Demócrata Independiente) comandada por la diputada María José Hoffmann defiende con “uñas y dientes” para evitar que los chilenos usen el 10% de los ahorros de las AFP, que les permita en parte subsistir a esta pandemia.

Estaremos al tanto de que sucederá ahora en el Senado y si finalmente los chilenos que lo necesiten, podrán acceder a su 10% de la AFP, que finalmente les pertenecen a ellos.