Actualidad Comunal Politica local

Elecciones de la UNCO en Casablanca

¿Por qué es importante participar de las elecciones de la UNCO en Casablanca?

La Unión Comunal de Juntas de Vecinos es una organización cuyo objeto es la integración y el desarrollo de sus organizaciones afiliadas, las juntas de vecinos y la realización de actividades educativas y de capacitación de los vecinos. Asimismo, cuando son requeridas, asumirán la defensa de los intereses de dichas juntas en las esferas gubernamentales, legislativas y municipales.

En el contexto actual, el crecimiento cualitativo (cantidad de Empresas, Viviendas Sociales, Condominios, Departamentos, etc.) y cuantitativo (30.000 habitantes app.), se hace necesario que las Organizaciones Territoriales como Juntas de Vecinos, se organicen, para abordar medidas paliativas que nos permitan abordar ciertos problemas que vienen de la mano con el Crecimiento.

Seguridad Pública:

Uno de los principales problemas que perciben los vecinos de Casablanca es la Inseguridad producto del Aumento Delictual, todos sabemos que los delitos han aumentado, sin embargo, no manejamos estadísticas sobre el tema.

Además, la cantidad de denuncias es escasa, esto responde a la desconfianza que se tiene a las Instituciones de Orden Público como Carabineros, y porque en la comuna no se cuenta con un Cuartel de la PDI.

La UNCO, en este sentido, debe velar por contrarrestar esta percepción de Inseguridad a través de la Prevención en la comuna. Tener barrios seguros significa tener vecinos que sean participes en la generación de Proyectos que permitan el Mejoramiento de Espacios Públicos para que sean ocupados en Familia y sin temor.

Medio Ambiente:

En el mismo contexto, el Crecimiento de la comuna trae consigo el aumento en la generación de deshechos, sobre el mismo punto, es de conocimiento público que el vertedero Municipal esta colapsado, y el Localidades Rurales el camión del aseo muchas veces no tiene acceso.

Las nuevas Construcciones en la Comuna deben ir de la mano con la creación de Áreas Verdes, con el objetivo de contrarrestar la contaminación atmosférica.

La UNCO, debe ser capaz de:

  • Fomentar el Reciclaje.
  • Realizar Talleres ABIERTOS a la ciudadanía.
  • Crear una agenda Medioambiental que permita estar alertas a períodos de Alta Contaminación.
  • Brindar apoyo oportuno a Localidades Rurales.

Gestión:

En la actualidad hay una variada gama de Fondos Concursables que permiten dar respuesta a demandas de las Juntas de Vecinos, al postular a estos fondos se pueden abordar problemáticas de Seguridad Pública, Medio Ambiente, Infraestructura, Deporte, Cultura y otras.

Necesitamos Dirigentes que puedan Formular Proyectos para ser seleccionados dentro de la Comuna, para esto, La UNCO puede generar una Carpeta de Proyectos de Diversos Ámbitos y adaptarlos a la necesidad de las JJVV, de esta forma se pueden adjuntar una mayor cantidad de fondos que permitirán Mejorar la Calidad de vida de nuestros Vecinos.

La UNCO es una Organización Plural y Democrática, donde lo más importante es la Participación de los Dirigentes y el Compromiso por el Desarrollo de la Comuna centrado en el Bienestar de nuestros Vecinos.

Este Sábado 15 de Diciembre se eligen la Nueva Directiva de la UNCO, a partir de las 10:00 horas en la SEDE UNCO ubicada en calle Los Cerezos S/N. hasta las 17:00 horas.

Votan Los Presidentes, secretarios y Tesoreros de las JJVV inscritas en la UNCO y Vigentes.