Actualidad Comunal Sociedad y Cultura

Entrevista a Luciano Molina “Corazón de Luchador” el deportista Casablanquino que le ganó a la adversidad

Luciano Molina es un deportista de Corazón y que mezcla en su andar varias disciplinas del deporte. Corredor de maratón, boxeador desde muy joven y también futbolista de toda su vida. Hoy por hoy, con la experiencia y los conocimientos adquiridos por medio de capacitación, le permite además ser instructor, personal trainer y además maestro en el área de la defensa personal, boxeo y el acondicionamiento físico en general. Todo lo hace y enseña con el fin de lograr una vida más saludable para el cuerpo humano, donde según él “Todos pueden rendir y superarse desde el lugar físico o condición en la que se encuentren, solo es cuestión querer y dar el paso adelante“. Quisimos destacar y conocer más de la vida de este joven deportista de Casablanca, técnico dental y podólogo de profesión, que con su esfuerzo y perseverancia es ejemplo para todos los que siguen el anhelo de la superación más allá de toda adversidad.”

Luciano Molina Urbina “Corazón de Luchador”

¿Cómo nace su amor por el deporte?

Mi amor por el deporte nace precisamente por una admiración hacia mi abuelo. Él era boxeador y desde niño yo observé cómo él lo practicaba y se sacrificaba por este deporte,  fue así como decidí hacerlo parte de mi vida hasta el día de hoy.

¿De todos los deportes que prácticas, es el boxeo uno de los que más le apasiona?

Si. El boxeo es un deporte muy completo que me permite abordarlo de distintas maneras, como por ejemplo trabajar con niños, con personas adultas y en realidad con un segmento heterogéneo de personas. Es un deporte principalmente individual que requiere un gran esfuerzo físico y mental y esto pone en constante desafío de superación a quien lo práctica. Como medio de superación personal y de fortalecimiento de la salud es genial. Además lo he dirigido principalmente como un deporte recreativo, donde tanto niños, jóvenes y adultos han tenido muy buena adaptación y beneficios para su salud en general.

¿Sabemos que usted es uno de los pocos y sino el único referente del boxeo en Casablanca?

Podría decirse que sí, aunque no lo digo para nada de presumido, sino que por lo contrario, me encantaría que tuviéramos más referentes que lo hayan practicado y que hoy puedan ser también instructores. De hecho una de mis metas o deseos es justamente formar algún día deportistas que destaquen y porque no decirlo, que ojala lleguen a niveles profesionales.

¿Sabemos que usted como referente del boxeo en Casablanca ha hecho amistad con la campeona chilena de boxeo Krespa Rodríguez?

Así es. Con Krespita Rodríguez, hemos cultivado una linda amistad, lo cual principalmente surge por mi admiración hacia ella como persona y lógicamente como deportista. Krespita Rodríguez, tiene un testimonio de vida que es totalmente inspirador para cualquier deportista y no solo ligado con el boxeo en particular. Nos conocimos en un campeonato acá en Casablanca y desde allí nos seguimos en las redes sociales y mantenemos contacto hasta al día de hoy. Ella es una linda persona, buena amiga y excelente deportista. Mis saludos y admiración por ella, los reitero por medio de esta entrevista.

¿Desde qué edad y hasta que edad pueden los casablanquinos acudir a sus clases personalizadas de Boxeo y acondicionamiento?

En mi caso lo imparto desde los 8 años en adelante hasta una edad que permita hacerlo. En realidad no hay un limite de edad, ni físico que no puedan ser superados por la voluntad. Nosotros podemos trabajar desde una persona sedentaria hasta alguien entrenado. Todos pueden rendir y superarse desde el lugar físico o condición en la que se encuentren, solo es cuestión querer y dar el paso adelante.

¿También practica futbol en la Teniente Merino y además su equipo es el actual campeón?

Correcto, la Teniente Merino es un lugar donde se vive el futbol con mucha pasión y precisamente todos los veranos se organiza un campeonato que dura todo el mes de febrero. Es un campeonato familiar donde toda nuestra población concurre a ver nuestros partidos y con ello damos alegría y recreación a los niños, jóvenes y adultos de toda nuestra comunidad. Afortunadamente pertenezco al actual campeón, un equipo donde hay muy buenos jugadores y gracias al esfuerzo y talento de mis compañeros logramos la copa este año 2020.

Luciano Molina junto a su equipo campeón 2020 mostrando el trofeo y premio del primer lugar

¿Cómo instructor de boxeo, defensa personal y acondicionamiento físico, cómo ha sido seguir con las clases en estos tiempos tan restringidos producto de la pandemia del COVID-19?

Como para muchos, para nosotros igual ha sido mas limitante continuar con esta actividad, sin embargo hay que saber adaptarse a la realidad y contingencia sanitaria. En mi caso he aplicado más las clases personalizadas y lógicamente cumpliendo con todas las medidas de protección y respetando los protocolos requeridos y necesarios para el cuidado y control de esta pandemia del COVID-19.

¿Es Casablanca es una comuna o ciudad amigable para practicar deporte o necesita de muchas condiciones más para motivar a su gente a practicar deportes?

Yo considero que hay cosas básicas, pero si se necesitan mas inversiones y un desarrollo más integral para nuestra actividad deportiva en general.

¿Usted como joven deportista nacido y criado en estas tierras del Valle de Casablanca cómo ve el futuro de esta comuna en lo políticamente hablando?

Sabes, creo que sería importante que el futuro político de Casablanca este enfocado en dar más oportunidades a los jóvenes de esta comuna. Cuando digo jóvenes, me refiero en gran medida a que la clase política debe evolucionar y ponerse en contexto con los nuevos tiempos. Pero el cambio es lento y debe hacerse sin dejar la experiencia de un lado, pues solo así podemos crecer en mayor justicia y equilibrio social para todos. Me gustaría ver en Casablanca políticos jóvenes que se la jueguen por sacar adelante proyectos deportivos que den acceso de oportunidad y desarrollo a tantos talentos que hoy tenemos en nuestra comuna y que por falta de apoyos económicos, estructurales y de gestión, ven como sus sueños se truncan en una esperanza que no logra llegar al cumplimiento de sus sueños.

Para ir finalizando esta entrevista, sabemos además de todo lo relacionado con su actividad deportiva usted tiene su profesión como técnico dental y podólogo ¿Puede contarnos más acerca de esto?

Claro, por supuesto. Bueno, soy técnico dental, egresado de la facultad de odontología de la Universidad de Valparaíso, donde tuve la oportunidad de trabajar  5 años en esa universidad. También después me fui a Santiago donde estudie Podología y en la actualidad estoy pronto a egresar y conseguir mi certificación como “Personal Trainer”.

Luciano Molina Urbina, en los tiempos de estudiante en la Universidad de Valparaíso

¿Usted como un joven que muchas tuvo que ganarle a la adversidad, que mensaje o consejo le daría a muchos jóvenes o personas en general que están en problemas o ven que la vida se les pone algo difícil de llevar?

Yo en mi experiencia puedo decir que todo lo que he conseguido se lo debo a Dios. Siempre existirán problemas, pero también en contraparte existirán las oportunidades. Es cuestión de ser perseverantes y nunca darse por vencido. Los sueños están para cumplirse y en eso jamás debemos declinar. Nunca darse por vencidos y luchar cada día como si fuera el ultimo día de nuestras vidas.

 

Entrevista fuente: Editorial DRC todos los derechos reservados.

 

(También pude ponerse en contacto con Luciano Molina para consultas de sus clases de boxeo, personal trainer en los siguientes medios sociales)

Facebook cuenta personal de Luciano Molina

Instagram cuenta personal de Luciano Molina

Instagram cuenta BOX Fitness Fum