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Estación del Tren Rápido en Casablanca Si es posible mas cerca del centro de la ciudad

Una importante reunión consiguieron gestionar los concejales de Casablanca Iván Duran Palma Y Oscar Salazar Catalán, con Juan Eduardo Errázuriz, presidente de Sigdo Koppers, empresa que es parte del consorcio chileno-chino TVS que quiere desarrollar el proyecto del Tren Rápido y con el gerente general de TVS, Álvaro González, quien es el ingeniero jefe a cargo de este mega proyecto.

En esta importante reunión estuvieron además presentes dos medios de comunicación de Casablanca, incluyendo a Radio Ruta Casablanca, quienes tuvimos la oportunidad de hacer algunas preguntas a estos altos ejecutivos del proyecto que pretende desarrollar la empresa Tren Valparaíso-Santiago (TVS).

La reunión parte con la intervención de los ejecutivos, que por medio de una PowerPoint, exponen todo el proyecto desde su génesis, pasando por todas las posibles estaciones que tendría en su tránsito de Santiago a Valparaíso. Cuando llegó el momento de detenerse en la estación de Casablanca, los concejales Duran y Salazar, intervienen preguntándoles del Por qué en la estación de Casablanca se estaba considerado únicamente dentro del sector de las viñas de la Vinilla. Y, Por qué o cómo se llego a esa conclusión. Ante esta pregunta los ejecutivos señalan que esta propuesta se está basando en estudios que señalan los mejores costos para el proyecto. A esto el concejal Duran arremete diciendo: “Todo lo que sea un avance es bueno para todos, pero debemos pensar que será lo mejor para la mayoría de los casablanquinos…al menos puedo asegurarle que la gran mayoría que nosotros representamos, no quiere la estación en la Viñilla. La  razón es muy simple, y tiene relación con la gran cantidad de gente que quedaría con el acceso muy lejano a esta posible estación” – recalcó Durán. Además hay todo un interés inmobiliario que se ha vinculando a este proyecto del tren, el cual podría generar gran especulación de precios inmobiliarios, sobre todo con el ya conocido por todos como El proyecto Maucolen o “La nueva Casablanca de Huneeus”. Ante estas preguntas, los ejecutivos señalan desconocer estos mega proyectos inmobiliarios y que solo es una cosa técnica que sin embargo es posible de modificar. “Todavía nos queda sentarnos con ustedes y ver si esto queda mas cerca o mas lejos del centro, pero es algo que además ustedes como comuna deben ver de acuerdo su plano regulador y otros intereses que como comuna tengan” señalo el gerente general Álvaro González.

Por su parte, el concejal Oscar Salazar, les pide que consideren las necesidades de la mayoría de los habitantes de Casablanca y que no necesariamente en un aspecto de factibilidad económica del proyecto. Ante esto, los ejecutivos, responden que técnicamente es posible una estación más cerca de la zona urbana. Esta información sorprendió a los concejales, debido a que en reuniones previas de estos mismos ejecutivos con el alcalde de Casablanca, el edil habría manifestado que no era posible considerar la estación cerca de Casablanca y que el sector de la Viñilla era la única opción posible. Sin embargo, la declaración de los altos ejecutivos del proyecto TVS, echó por tierra las palabras formuladas hasta ahora por el alcalde Rodrigo Martinez, quien en varias oportunidades ha señalado que es inviable establecer una estación del tren en las cercanías a la zona urbana de la ciudad.

Radio Ruta Casablanca, como medio local, pudo hacerle dos preguntas a los ejecutivos de TVS.

Señor González, el senador Lagos Weber, habría manifestado que en una reunión que sostuvo con ustedes por medio de la ley del Lobby, que ustedes dijeron que el alcalde de Casablanca les habría dicho a ustedes que todos en Casablanca estaban conforme con que la estación del tren rápido quedara en el sector de la Vinilla. ¿Qué de verdad hay en esto? Porque evidentemente esto no refleja el verdadero sentimiento de la mayoría de los casablanquinos.

Efectivamente es cierto que nos hemos reunido con muchas personas y entre ellas está el señor Weber, pero no recordamos haber dicho esto…

¿Qué de claridad hay con respecto a que la fecha de término del proyecto sería el año 2021 o 2022?

Esta un pregunta mas compleja de aclarar, ya que este proyecto tiene varias etapas de ingeniería y adjudicación de las bases, lo cual estimamos que para 2021 recién podría probablemente adjudicarse alguna oferta. Además hay un proceso de análisis profundo donde participan todas las instituciones, incluyendo a las municipalidades.

Para concluir, podemos sacar algunos avances de esta reunión que gestionaron los concejales Duran y Salazar. Uno de ellos es que efectivamente existe la posibilidad de una estación mas cerca de la ciudad de Casablanca, pero si esta no se solicita o no se lucha por ella, evidentemente que los empresarios van a velar (con justo derecho) por sus intereses. Hasta ahora solo teníamos la versión del alcalde Rodrigo Martínez, quien en varios lados ha formulado la intención que esta estación solo podía ser posible en el sector de las Viñas de la Vinilla. Los ejecutivos del tren rápido TVS, desmienten esta situación e incluso hablan de una participación de todas las entidades, donde lógicamente deba incluir a las municipalidades que se verán involucradas en el trazado de este tren rápido.

Consultamos a ultima hora de la edición de esta nota, con el concejal Iván Duran Palma, quien es uno de los opositores a que la estación quede tan alejado de la zona urbana. El concejal Duran, nos adelantó que están enviando cartas a todos los parlamentarios de nuestra región, para hacerles presente esta situación y de verdad tomen conciencia de los efectos negativos que traería al menos para Casablanca, que la estación del Tren Rápido, quede emplazada muy lejos de la zona urbana y casco histórico de esta ciudad.

Este tema sigue generando mucho que hablar y la gente cada vez se manifiesta con mas fuerza al respecto.

Por Prensa Radio Ruta Casablanca