Actualidad Nacional Sociedad y contingencia

Ex comandante en jefe del Ejercito es procesado por malversación de caudales públicos por cerca de $ 3.500 millones

Excomandante en jefe del Ejército Fuente-Alba es procesado por malversación de caudales públicos por cerca de $ 3.500 millones

El exgeneral de la institución castrense será dirigido al Batallón de Telecomunicaciones del Ejército, en Peñalolén, bajo la medida cautelar de prisión preventiva, a la espera de la apelación de su defensa durante los próximos días.

El excomandante en jefe del Ejército entre 2010 y 2014, Juan Miguel Fuente-Alba, acaba de ser informado sobre su procesamiento por la ministra en visita Romy Rutherford.

Los cargos que se le imputan son presunta malversación de caudales públicos en relación a su patrimonio, gastos reservados y viajes al extranjero por un monto cercano a los $ 3.500 millones.

Fuente-Alba se une a otros uniformados y ex uniformados que han sido procesados por Rutherford en el último tiempo. Dentro de ellos, destaca el ex jefe del Estado Mayor Conjunto, general (r) John Griffiths, quien era el segundo mando de la institución uniformada hasta renunciar en octubre pasado tras dictarse su procesamiento por presunto fraude al fisco en la arista de pasajes y fletes que investiga la ministra en visita.

En relación a los excomandantes en jefe el Ejército, Fuente-Alba no es el único bajo la mira de Rutherford. También están siendo indagados los pasajes al extranjero de Humberto Oviedo, sucesor de Fuente-Alba en el máximo escalafón castrense. Según ha trascendido desde la investigación, se estaría investigando una veintena de viajes de Oviedo.

La siguiente etapa para el Fuente-Alba contempla dirigirse al Batallón de Telecomunicaciones del Ejército, en Peñalolén, bajo la medida cautelar de prisión preventiva, a la espera de la apelación de su defensa durante los próximos días.

Por:  H. Basoalto y V. Rivera

La Tercera