Actualidad Regional Litoral Central de los Poetas

Experto destacó calidad antisísmica del nuevo Hospital Claudio Vicuña

Presidente nacional del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC – MOP) visitó la obra, y resaltó los altos estándares del futuro establecimiento hospitalario de la Provincia de San Antonio.

Maravillado con la calidad constructiva del nuevo Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, en especial del sistema antisísmico, se manifestó el presidente nacional del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC – MOP), ingeniero civil Jorge Gortari, quien conoció los avances de la millonaria inversión de la red del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio.

El experto visitó la obra en compañía de dos arquitectos de Ecuador, en una visita que fue guiada por el equipo de la Unidad Puesta en Marcha del Nuevo Hospital Claudio Vicuña y el Inspector Técnico de Obra (ITO), Juan Carlos Castillo.

“A esta altura, la norma estructural en cuanto a resistencia sísmica ya está bastante consolidada, y frente a eso podemos decir que estamos en bastante buen pie”, valoró el presidente del COSOC MOP. En este contexto, resaltó que el nuevo hospital considere en sus bases un sistema de aisladores sísmicos, que tienen como objetivo aislar el edificio ante movimientos telúricos. Se trata de dispositivos que llegaron desde Malasia, y se construyeron específicamente para esta obra.

“Es la primera obra pública en la provincia de San Antonio que cuenta con este sistema, es espectacular. Eso da una mayor tranquilidad, especialmente a la gente, a los pacientes, a los usuarios directos, pero también a las familias de los usuarios, que son las que más sufren en el caso de estas emergencias, pensando qué le pasará a mi familiar”, resaltó.

Finalmente, Gortari destacó también los sistemas de respaldo del establecimiento para enfrentar situaciones de emergencia. “El hospital necesita 24/7 contar con electricidad y agua potable, que es lo fundamental, la red de oxígeno. Y todo eso, según nos explicaba el Inspector Técnico de Obra, está considerado como diseño”.

El equipo de la Unidad de Puesta en Marcha recordó que “la Normalización del Hospital Claudio Vicuña es una de las mayores inversiones de la Provincia de San Antonio, con una inversión global de 135 mil millones de pesos, lo que incluye la construcción de la obra y equipos de alta tecnología”.

Con una superficie de 57 mil 285 metros cuadrados, el Nuevo Hospital Claudio Vicuña contará con tres pisos subterráneos, un zócalo y otros tres pisos sobre el terreno natural.

Por Osvaldo Alvarez

Periodista

Lectura Fotografía: Presidente nacional del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC – MOP) junto al Inspector Técnico de Obra.