Actualidad Comunal Salud y Medio ambiente

Hospital de Casablanca entregó buenas noticias a sus usuarios en Cuenta Pública Participativa

Directora Andrea Didier destacó el alza de prestaciones de salud, con 78.047 atenciones profesionales; y un avance de 9,52% en la construcción del Nuevo Hospital San José.

El Hospital Familiar y Comunitario San José de Casablanca entregó buenas noticias a sus usuarios y usuarias en su Cuenta Pública Participativa, oportunidad donde su Directora, Dra. Andrea Didier Castillo, enumeró los principales hitos de la gestión 2018 y adelantó sus principales desafíos para este año.

Gran cantidad de autoridades, comunidad y funcionarios asistieron a la Cuenta Pública Participativa del Hospital Familiar y Comunitario San José de Casablanca, que se realizó en el Teatro Municipal y que fue encabezada por el Director Subrogante del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Juan Carlos Aránguiz y el Alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez.

En la oportunidad, la Directora Andrea Didier entregó cifras que muestran un aumento en las prestaciones totales del establecimiento. Así, por ejemplo, en materia de gestión clínica los profesionales realizaron un total de 78.047 atenciones, superior a las 77.019 del año 2017.

En el año 2018 aumentaron las atenciones de médicos en comparación al año 2017, pasando de 35 mil a 41 mil. De estas, el 65% de las atenciones médicas se concentraron en el Servicio de Urgencia.

Y en materia de gestión financiera, el ingreso presupuestario aumentó en un 18,61%, pasando de 2.610 millones de pesos a 3.096 millones de pesos en el año 2018. Al respecto, la Dra. Didier valoró que el establecimiento desarrolló un gasto acorde a dicho presupuesto, por lo cual “fuimos un hospital sin deuda”.

Asimismo, la Directora resaltó el trabajo con la comunidad, subrayando que “para el Hospital San José de Casablanca la Participación Social es un eje estratégico de su gestión, desarrollando una serie de mesas de trabajo, comisiones, consejos y actividades participativas junto a la comunidad. Además, se mantuvo un fuerte vínculo con grupos del Consejo Local de Salud, Voluntariados y Grupos Multifamiliares, entre otras instituciones del intersector, como la Municipalidad de Casablanca”.

También hubo tiempo para destacar los avances y características del Nuevo Hospital San José, recordando que “en septiembre del año pasado se puso la primera piedra y ahora, pocos meses después, ya tenemos un 9,52% de avance en la construcción de esta gran obra hospitalaria de la red del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio”.

POSITIVO BALANCE

El Director (s) del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Juan Carlos Aránguiz, felicitó “a la Directora y a todo su equipo, porque fue una Cuenta Pública muy potente, maciza, que abarcó todas las áreas que debía abarcar, pero el énfasis que ella le da es muy bueno”, destacando que la mirada está puesta no solo en las cifras sino que en las personas.

Sobre el futuro, Juan Carlos Aránguiz destacó los avances que evidencia la construcción del Nuevo Hospital San José, que considera una inversión total por sobre los 21 mil millones de pesos. “Es fundamental un hospital nuevo, con el nivel que vamos a tener, lo que se ve en la muestra que se hizo hoy, es espectacular, y creo que la comunidad de Casablanca se merece un hospital con esas características”.

Por Osvaldo Alvarez

Periodista

Hospital San José de Casablanca