Actualidad Comunal Salud y Medio ambiente

Hospital de Casablanca motiva a jóvenes a vacunarse contra el Sarampión vía redes sociales

Casablanca motiva a jóvenes a vacunarse contra el Sarampión. A la fecha hay un positivo balance de las primeras semanas de campaña: más del 30% de la población objetivo, jóvenes entre 20 y 24 años, ya se vacunaron.

El Hospital Familiar y Comunitario San José de Casablanca (HSJC) realizó un positivo balance de las primeras semanas de la campaña para vacunarse contra el Sarampión en la comuna, destacando el impacto de las redes sociales para llegar al público objetivo, que es principalmente de jóvenes.

Como medida de precaución frente al brote de sarampión asociado a importación, el Ministerio de Salud inició un refuerzo de la vacunación contra el Sarampión, Rubeola y Parotiditis (SRP) en personas de 20 a 24 años, por el periodo de tiempo comprendido entre el 2 de enero y hasta el 28 de febrero.

En el caso de la comuna de Casablanca, la población a vacunar son 1.761 personas y, a la fecha, ya se han aplicado más de 600 dosis, con lo cual el avance es de un 34 por ciento. Así lo destacaron la Directora del Hospital Familiar y Comunitario San José de Casablanca, Dra. Andrea Didier y la Jefa del Programa Nacional de Inmunización del HSJC, Enfermera Natalia Apablaza.

La Dra. Andrea Didier explicó que esta campaña se centró en aquellas personas de 20 a 24 años, debido a varias razones: se trata de una población que no estuvo expuesta al virus circulante, que produce inmunidad; que tuvo una cobertura de vacunación por debajo del 90%; y otra justificación importante es porque hemos tenido una población de gente joven que ha llegado de otros países donde la cobertura de vacunación es muy baja.

La Enfermera Natalia Apablaza destacó el impacto que ha tenido la estrategia de difundir la campaña vía redes sociales, especialmente Facebook, lo que ha permitido llegar al grupo objetivo de jóvenes, con un promedio diario de vacunaciones de aproximadamente 70 personas. Y para reforzar el llamado, en los próximos días se visitará a las radios locales para invitar a participar de esta campaña de salud.

Finalmente, Natalia Apablaza recordó que el Vacunatorio del Hospital San José de Casablanca funciona de Lunes a Jueves de 9.30 a 13.00 horas, y en la tarde de 14.00 a 16.00 horas. Y los viernes de 9.30 a 13.00 horas y de 14.00 a las 15.00 horas.

Osvaldo Alvarez

Comunicaciones HSJC

Escuche los audios acerca de esta noticia.