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Hospital de Casablanca: Usarios deben esperar hasta 9 horas para ser atendidos en urgencia.

Pareja de adultos mayores que se encontraba de paso por Casablanca, vivió una de sus peores experiencias, en cuanto a atención de urgencia se refiere. La pareja identificada con las iniciales P.L.C y R.C.L., tuvieron que esperar mas de 6 horas para que recién fueran atendidos por el único medico de turno que se encontraba disponible.

La pareja de adultos mayores P.L.C y R.C.L., viajaron el día 21 de mayo hasta la comuna de Casablanca, para visitar a unos familiares que tienen en esta localidad del Valle de Casablanca. A eso de las 17:00 hrs, la señora R.C.L., presentó algunos problemas en uno de sus oídos, razón la cual, se vio obligada a concurrir a la urgencia del Hospital San  José de Casablanca. “Tengo un dispositivo en mi oído derecho, el cual presentó fallas y se me soltó algo introduciéndome una parte de la pieza más adentro de lo normal, lo cual me provocó un fuerte dolor”. Debido a esta situación la afectada le dice a su cónyuge que la lleve al servicio de urgencia. “Concurrimos inmediatamente con mis esposa, llegamos al lugar e hicimos los chequeos correspondientes, pero después que fuimos atendidos por el personal paramédico, nos dicen que esperemos nuestro turno. La verdad pensamos que se demoraría un poco, ya que habían unas 6 a 8 personas más, sin embargo, veíamos que pasaban las horas y nunca nos llamaron. A eso de las 21:00 horas, me acerco a una de las ventanillas y solicito información al respecto, debido a que ya habían concurrido 4 horas y la sala estaba muy helada con el frio a esa alturas de la noche”

¿Cuál fue la razón que les dieron cuando fue a preguntar por la tardanza de la atención?

Solo nos dijeron que debíamos esperar, porque ya nos tocaría nuestro turno, sin darnos mas explicaciones…pero, resulta que a esa hora, ya se habían ido varios que estaban incluso desde mucho antes que nosotros y que finalmente no fueron capaces de seguir esperando.

¿Usted me dice que hubo gente que se fue de la urgencia, se retiró antes sin ser atendidos, debido a la excesiva espera?

Es increíble como se iba la gente, porque algunos llevaban más de 7 horas esperando poder ser entendidos por el médico. Sinceramente jamás en mis casi 80 años de vida, yo había visto algo tan increíble en el sistema de salud de nuestro país. Para nadie es un misterio que la salud pública en Chile es una miseria, pero ver que la gente se retira de la urgencia sin ser atendidos, debido a que su espera, supera incluso el motivo de su visita al doctor, me parece casi insólito.

Finalmente ¿dígame por qué no quiere que publiquemos sus nombres?

La verdad prefiero guardar reserva. Por nuestra parte no hay problemas, pero nuestra familia en Casablanca es conocida y es sabido que después algunos pueden tomar represalias…Lo que importa es que se mejore el nivel de atención en Casablanca, el cual es de los peores que jamás hemos visto.

El caso de Tatiana Rojas y su experiencia de esperar 9 horas para que su sobrina de 4 años fuera atendida.

A los días de haber obtenido el testimonio de los dos adultos mayores, de quienes hemos expuesto parte de su testimonio, recibimos en las oficinas de nuestra Radio, la presencia de Tatiana Rojas y de Fernanda Alfaro, quienes llevaron a urgencia a la menor de edad de tan solo 4 años, hija de Fernanda Alfaro. La experiencia fue similar a la de los adultos mayores con quienes comenzamos esta nota; es decir, muchas horas de espera y además de una atención exenta de total empatía por parte de algunos funcionarios del Hospital de San José de Casablanca. Tanto fue la frustración por la traumática experiencia vivida por estas dos residentes de Casablanca, que Tatiana Rojas se envalentonó a grabar un video desde su celular para denunciar esta situación y viralizarla por Facebook alcanzando hasta esta publicación las casi 16.000 visitas.

“Lo que mas molesta es que se supone que adultos mayores y los bebes, deber ser prioridad en al atención, pero ni a ellos se les proporcionó esa celeridad en la atención. Había un bebé de dos meses, como puedes apreciar en mi video que he publicado en las redes sociales, pero nada…igual lo hacían esperar muchas horas”

¿Ustedes son residentes de Casablanca?

Si, yo he estado algunos años fuera de esta esta ciudad, pero esto ha sido siempre igual en la mala atención. Quizás este último tiempo todo ha empeorado… se supone que esto es un “servicio de urgencia” sin embargo, de urgencia no tiene de nada -concluye Tatiana Rojas.

¿Cómo son las condiciones de comodidad dentro de esa sala de espera de la urgencia? ¿Hay al menos calefacción?

No, no hay nada. Hay un televisor que esa día estaba desenchufado y de calefacción, ni hablar…

Entiendo que ustedes quisieron hacer un reclamo. ¿Cómo es ese proceso? ¿Ágil, de buen trato, con empatía?

No, no. Nada de eso. No existe la empatía en esa urgencia. Reclamamos junto a 15 personas más, pero los de la ventanilla no dieron ningún tipo de información. Preguntamos y solo salió un guardia, el cual de forma agresiva le cerró la puerta en al cara a una señora. Lo curioso es que había una doctora en el computador que se dio cuenta de lo que hacia este guardia, pero nadie de los funcionarios del hospital que estaban allí observando se acomidió a decir nada. El guardia actuó con total agresividad e impunidad.

¿Nadie del personal del hospital les dijo que hablen con un supervisor o alguien a cargo en ese momento?

No, aquí no existen supervisores ni gente a cargo. Antes había un libro de reclamos…existe un oficina en el hospital, que atiende en horario hábil de oficina, pero cuando suceden los problemas fuera de estas horas, no hay nadie quien responda y menos que los resuelva.

¿La sensación de estar como en tierra de nadie?

Correcto. No hay supervisión, no hay ética, no hay moral, no hay empatía, no hay nada.

Nota aparte.

Es lamentable que la salud no ha mejorado nada. Se han hecho esfuerzos en los últimos años, donde los presupuestos en salud se han incrementado considerablemente, sin embargo, en la práctica del día a día, esto parece no experimentar cambios. Casos como el de los adultos mayores o los de Tatiana Rojas, que hemos abordado en esta nota, no son los primeros y lo peor es que no serán los últimos. Nuestro sistema de salud está enfermo, y mientras este no mejore, difícilmente cambiará la atención a los usuarios. Durante esta nota tratamos de tomar contacto con el diputado de nuestra zona, el doctor Víctor Torres (PDC), quien además pertenece a la comisión de salud, pero no pudimos obtener su opinión al respecto. 

¿Podemos poner la esperanza en el nuevo Hospital?

Algunos sostienen que la solución está en el nuevo Hospital que ya está en marcha, sin embargo la gente está algo escéptica, debido a que la calidad de la atención requiere de mucho mas que de varios metros cuadrados de construcción extras. Por ejemplo, mas médicos, especialistas y sobre todo la disposición de atender con celeridad,  calidad y eficacia. Lo que tiene además con un total descontento entre los residentes de Casablanca, es que hasta el momento las autoridades solo han sido visibles al momento de los anuncios y cuando las cámaras de televisión están cerca de nuestro Hospital. Recordamos que el propio ministro de Salud el Dr. Emilio Santelices ha venido hasta nuestro valle casablanquino para dar las “buenas nuevas” de lo que será el nuevo hospital para nuestra ciudad. Sin embargo ¿qué se hace mientras se construye el nuevo? Los vecinos mas indignados, le cuestionan parte de la responsabilidad al alcalde Rodrigo Martinez, a quien acusan de solo “ponerse para la foto” y visitar el hospital solo cuando vino el citado ministro de salud. Es más, este cuestionamiento salió hasta desde un funcionario del mismo hospital San José de Casablanca, quien le manifestó en su propia cara al alcalde que solo se le había visto el día que andaba el ministro. “Nunca más se le vio y usted como alcalde, algo tendrá que decir o hacer para al menos ejercer presión a la hora de solicitar mejorar las cosas” habría manifestado el funcionario.

Alcalde de Casablanca Rodrigo Martínez, junto parlamentarios de la zona y al ministro de salud Emilio Santelices. Le gente les cuestiona que solo aparecen para cuando hay que sacarse fotos, pero nada han hecho para solucionar los problema de atención que existen en el Hospital de Casablanca.

Al fin y al cabo, más allá de los culpables o responsables, la urgencia del Hospital de Casablanca necesita salir de su propia UCI, pronto. No es humano tantas horas de espera. No es razonable bajo ningún parámetro, esas largas horas donde niños, ancianos y todo tipo de usuarios pasan largas horas en este frio invierno dentro de una sala sin calefacción y sin tampoco el calor humano que tanto importa cuando se esta enfermo. Como dijo una usuaria indignada “nadie va a una urgencia a disfrutar de la espera como si se estuviera en un mall”. Reaccionen por favor!!! Si el sistema de salud esta tan enfermo como lo está demostrando hasta ahora la urgencia del Hospital San José de Casablanca, que esperanza hay para las personas que necesitan de su atención.

Por Prensa Radio Ruta Casablanca