Actualidad Nacional Politica y Gobierno

Jefe de bancada DC acusa a Piñera de “desconocer” compromiso sobre ente que administrará 4% adicional de pensiones: “Rompe posibilidad de acuerdos en el futuro”

En medio de las negociaciones con la oposición por la votación de la reforma a las pensiones, el Ejecutivo comprometió la creación de un ente público que gestionara el 4% de cotización. Sin embargo, durante la cuenta pública, el Mandatario sostuvo que “el ahorro previsional les pertenece a los trabajadores y son ellos quienes tienen derecho a decidir quién los administra”. Dichos que fueron rechazados por la falange.

El jefe de bancada de los diputados de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio, acusó al Presidente Sebastián Piñera de “desconocer” quién administrará el 4% de cotización adicional que contempla la reforma a las pensiones y aseguró que si este no es gestionado por un “ente público” se “rompe toda posibilidad de acuerdos con los diputados de su partido en el futuro.

El mensaje, publicado en la cuenta de Twitter del parlamentario, fue escrito en medio de la cuenta pública 2019, luego que el Mandatario sostuviera que “el ahorro previsional les pertenece a los trabajadores, nadie debe utilizarlos para otros propósitos y son ellos quienes tienen derecho a decidir quién los administra”.

“El Presidente Sebastián Piñera acaba de desconocer en su discurso que el 4% de cotización adicional será administrado exclusivamente por un ente público. Desconoce un acuerdo político y desautoriza a sus ministros”, sostuvo el legislador.

Y agregó: “De ser esto así, el Presidente rompe toda posibilidad de acuerdos con los diputados DC en el futuro. Para nosotros ese punto es intransable”.

La reforma al sistema de pensiones, impulsado por el gobierno, fue aprobada en la Comisión de Hacienda de la Cámara con votos de la Democracia Cristiana y el Partido Radical, luego de que el Ejecutivo comprometiera, entre otras cosas, la creación de un ente público exclusivo que administre el 4% de cotización adicional, durante las negociaciones con la oposición.

Incluso esta concesión, que impactó un punto neurálgico de la propuesta original del gobierno, sorprendió y generó cuestionamientos al interior del propio oficialismo, desde donde acusaron al gobierno de ceder ante la izquierda.

Una negociación que provocó conflictos al interior de la DC. El diputado Raúl Soto votó en contra de la propuesta, lo que provocó duros enfrentamientos con la dirigencia del partido y que fuera removido de la presidencia de la Comisión de Trabajo de la Cámara.

Este sábado, al escuchar las palabras del Mandatario en la cuenta pública, el legislador también utilizó su cuenta de Twitter para reaccionar: “No habían garantías para un acuerdo. 4% no será administrado por ente estatal y se perpetúa lógica ahorro individual en desmedro de la solidaridad”.

En esta línea, Soto dijo que “puede volver” el próximo martes “a Comisión de Trabajo para continuar trabajo unitario de oposición y lograr los cambios que el sistema requiere”.

 

Por Alejandra Jara

La Tercera