Actualidad Comunal Salud y Medio ambiente

La BRP y organizaciones sociales pintaron un mural contra las drogas en Casablanca

“La pasta te mata a ti, a tu familia y a tu población” es la leyenda que puede observarse en el mural.

El sábado 3 de agosto los muros de Casablanca fueron coloreados por las brochas de la Brigada Ramona Parra en conjunto con el Colectivo Cultural El Arado y la agrupación Revolucionaries Casablanca, organizaciones anfitrionas que gestionaron el muro, compraron los materiales y alimentaron a las y las brigadistas. El mural fue pintado en el sector de Santa Bárbara, entre la Avenida Vicente Huidobro y Avenida Arturo Prat Poniente, donde una docena de personas fueron partícipes de la gestación de la obra, quienes sufrieron un caluroso día en el valle.

José Castro, miembro del Colectivo Cultural El Arado, manifestó que a través de actividades como esta se puede generar un cambio en la situación de drogadicción del sector. “Este tipo de murales le marca identidad al territorio, entendiendo que esta es una de las poblaciones más estigmatizadas. El mensaje que quiere dar este mural es hacer un llamado a la juventud sobre el daño que produce el consumo de drogas duras, en este caso la pasta base. Nosotros estamos llamando a los jóvenes a tratar de buscar espacios para salir de este flagelo a través de la cultura, del deporte o de otro tipo de actividades que les permita salir de ese ciclo que es la drogadicción”, declaró.

Por su parte Ítalo Andaur, más conocido como PelaoBLess y miembro de Revolucionaries Casablanca, planteó que la intervención muralista “se transforma en un espacio de transgresión y todos empiezan a mirar el mural porque va a ser distinto”, a lo que agrega que “la gente va a mirar y va cambiar el chip sobre la pasta base, va a darse cuenta o tal vez va a sacarlo de su cotidiano porque sabe que la pasta está mal y debe haber una respuesta ante eso”.

Ante el calor que reinaba en el valle de Casablanca los vecinos y vecinas se acercaban al lugar a dejar refrescos para saciar la sed y para preguntar sobre la temática del mural, generándose un diálogo con la comunidad sobre la drogadicción y la pasta base. Pero no todo fue grato, la tranquilidad de la actividad se vio amenazada por la entrada en escena de Carabineros, quienes realizaron un control de identidad a todas las personas que se encontraban en el lugar.

Carabineros de la 5ta comisaria de Casablanca, efectuando un control de identidad a las personas que se encontraban observando o participando de esta actividad artística comunal

Uno de los objetivos de la BRP es entregar mensajes mediante la realización de murales, ya que los medios de comunicación masiva están concentrados en pocas manos. Guacolda Silva, brigadista de la BRP, señaló que “hoy vemos que las comunicaciones están controladas por un pequeño grupo, que son los que tienen la plata. Nosotros tenemos las paredes para mostrar nuestro punto de vista y es así como nosotros estamos plasmando y mandando un mensaje de organización, de lucha, que hay otra alternativa que es mejor a la que tenemos hoy en día”.

WhatsApp chat