Actualidad Nacional Sociedad y contingencia

Piñera desestima el veto y anuncia que promulgará ley de retiro del 10% este viernes

Más temprano, los senadores de Chile Vamos ya habían descartado la otra opción para frenar la ley: el Tribunal Constitucional, cuya opción se diluyó luego que las votaciones en el Senado y en la Cámara finalmente superaran el quórum que objetaban algunos sectores del oficialismo.

La Presidencia de la República informó durante la tarde de este jueves que el presidente Sebastián Piñera promulgará mañana viernes la reforma constitucional que permite el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual.

Según explicaron desde La Moneda mediante un comunicado, “la decisión del Presidente de promulgar esta reforma constitucional obedece a su intención y voluntad -dada la difícil situación económica y social que viven muchas familias y compatriotas- de facilitar y agilizar el retiro de estos fondos de ahorros previsionales por parte de las personas habilitadas”.

En ese contexto, el Gobierno de Chile subrayó que está firmemente comprometido con avanzar en una profunda reforma previsional que permita cambiar el sistema, con el propósito de mejorar las pensiones de todos los ciudadanos.

De este modo, se zanjaron las dudas que dejó Piñera en la mañana, cuando dejó en la nebulosa la opción de recurrir a un veto.

Durante la jornada de este miércoles, tras el despacho de la iniciativa del Congreso con amplio respaldo, el Mandatario cedió a las presiones de prácticamente todos los sectores, más aún considerando el rechazo estrepitoso que tuvo esta tarde el veto a la ley de servicios básicos.

Acto seguido, tras el anuncio de Palacio, la Superintendencia de Pensiones instruyó a las AFP el procedimiento para entregar el 10% a los afiliados que lo soliciten, cumpliendo con la normativa que se aprobó esta jornada.

Más temprano los senadores de Chile Vamos ya habían descartado la otra opción para frenar la ley: el Tribunal Constitucional, cuya opción se diluyó luego que las votaciones en el Senado y en la Cámara finalmente superaran el quórum que objetaban algunos sectores de la oposición.

Por Jonathan Flores Belmar

Periodista Biobiochile