Actualidad Nacional Actualidad Regional Litoral Central de los Poetas Sociedad y contingencia Valparaiso Viña del Mar

Precauciones y consejos para una vuelta de vacaciones segura

Precauciones y consejos para una vuelta de vacaciones segura

Casi llega marzo y muchos comienzan a emprender rumbo hacia sus respectivas localidades.

Para evitar accidentes es necesario tomar algunas precauciones en caso de que el automóvil sea el transporte utilizado.

Lo primero será hacer una inspección general al auto, es decir, revisar nivel de inflado de los neumáticos, estado de parabrisas y limpiaparabrisas, niveles de líquidos y estado de la batería.

Quienes viajan en autopistas interurbanas están obligados a llevar algunos instrumentos como kit de primeros auxilios, extintor, chaleco reflectante, rueda de repuesto, triángulo y una gata.

Las personas que se encarguen de la conducción deben prepararse para hacerlo, descansar, comer liviano e hidratarse durante todo el trayecto de conducción. Pasadas las dos horas, se recomienda hacer una parada de 10 a 15 minutos.

Los principales y peores accidentes de tránsito generalmente surgen de mayor cantidad en autopistas, es por eso que se hace fundamental respetar la velocidad autorizada: zonas rurales de una sola pista de ida y vuelta: 100 km/h, zonas con dos o más pistas 120 km/h y límite urbano 50 km/h.

Respetar la distancia, chocar a 90 km/h es lo mismo que caer de un décimo piso. Un conductor con experiencia demora 1 segundo en reaccionar ante un accidente. En promedio solo la distancia de reacción es de 27 metros. Se recomienda una distancia entre automóviles entre 75 y 100 metros.

¿Qué hacer en caso de detención por problema mecánico?

Detener el auto lo más lejos de la autopista posible, idealmente en el arcén, con luces de emergencia siempre encendidas. Antes de salir ponerse el chaleco reflectante (es ley desde el primero de enero de 2016). Si se encuentra en una vía de una pista (un solo sentido) entonces debe colocar solo el triángulo trasero a 50 metros, perpendicular a la vía.

Para no tener contratiempos ni pasar malos ratos, la Unidad Operativa de Control de Tránsito recomienda organizar la ruta. Para quienes transiten por la Ruta 68, algunos kilómetros antes del Túnel Lo Prado, en camino hacia Santiago, se realizará un conificado puesto que al llegar al túnel se debe realzar una reducción de vías.

El estado de las vías se puede revisar completamente en la cuenta de Twitter de Transporte Informa, en donde también se publicará la estrategia del ya conocido Plan Retorno.