Quedan pocos días para inscribir a las mascotas por la “Ley Cholito”: ¿Qué pasa si no se hace?
Según la ley, el próximo 12 de febrero se acaba el plazo y comienzan a correr las multas y sanciones para quienes no cumplieron con el trámite.
Todavía hay tiempo para que los dueños de perros y gatos eviten multas y malos ratos por no haber inscrito a sus regalones en el Registro nacional de mascotas y animales de compañía.
Según indica la normativa, tras ser publicado el reglamento en el Diario Oficial, corrió un plazo de 180 días para registrar a las mascotas, que concluye el próximo martes 12 de febrero, y que se puede hacer a través del sitio web https://registratumascota.cl.

El requisito principal para hacerlo es que la mascota cuente con un chip de 15 dígitos, proceso que se puede realizar en cualquier clínica veterinaria.
¿Qué pasa si no se inscribe a la mascota?
Quienes sean sorprendidos con la mascota sin inscripción, se arriesgan a una multa que va desde 1 a 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, desde los $ 48 mil y fracción a poco más de $ 1 millón 450 mil.
La ley busca esencialmente que las personas que tengan una mascota la registren y le implanten un microchip, se responsabilicen de su alimentación y manejo sanitario, y respondan civilmente de los daños que puedan causar a terceros.
En tanto, la fiscalización quedó en manos de los ministerios del Interior, Salud y Educación a nivel central, y de las municipalidades a nivel local. Además, se debe promover el cuidado y protección animal de parte de las organizaciones sociales respectivas.
Maltrato animal
La “ley Cholito” también busca sancionar el maltrato animal, castigando con penas de presidio menor en su grado mínimo a medio, y multa de 10 a 30 UTM, además de la inhabilidad absoluta perpetua par a la tenencia de cualquier tipo de animal.
En el caso de lesiones graves en la integridad física o muerte de un animal, la pena será de presidio menor en su grado medio y una multa de entre 20 a 30 UTM, además de la inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animal.
Por: Maria Paz Nuñez
T13