Actualidad Comunal Salud y Medio ambiente

SSVSA destina 70% de sus nuevos médicos EDF al Hospital San José de Casablanca

El Hospital San José de Casablanca contará con una plaza de 7 de los 15 médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF) del SSVSA que se integrarán al principal recinto asistencial de la comuna.

Los nuevos médicos que se integran al Hospital San José de Casablanca forman parte de los 64 médicos que ya se encuentran trabajando en los distintos establecimientos del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio,  sumando 79 nuevos médicos EDF en la red.

Eugenio de la Cerda Rodríguez, Director del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio mencionó que: “uno de los aspectos que más nos soportan los nuevos médicos en etapa de destinación y formación  (EDF) es  la capacidad de poder atender pacientes en los niveles de atención primaria. La idea es que se integren y formen equipos de trabajo porque todos nuestros dispositivos están muy ansiosos de contar con los nuevos médicos EDF y como red estamos muy expectantes en la posibilidad de que estén trabajando en los distintos dispositivos”.

La autoridad de salud manifestó que: “nuestro Servicio de Salud está orientado a nuestros usuarios – tal como lo ha insistido el Ministro de Salud Emilio Santelices por parte de las políticas de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera-  tenemos que lograr que el usuario esté al centro de todo lo que hagamos, tenemos establecimientos de salud y dispositivos de atención  para brindar la mejor cantidad y calidad de atención a nuestros usuarios,  que es el objetivo final de toda la actividad que realizamos acá”. 

Año histórico

Por su parte, la directora del Hospital San José de Casablanca Dra. Andrea Didier mencionó: “Para nosotros es un tremenda alegría porque este año es histórico ya que es casi el 70% de nuestro hospital que ocuparán los nuevos médicos”.

La Dra. Didier señaló que: “El impacto real de la incorporación de los médicos EDF es que, ellos son los que realizan las atenciones abiertas de consultorio, las urgencias y ocupan varios cargos directivos del hospital tales como: jefes de programa, encargados de promoción, etc. Ellos se insertan en puestos claves, además este año hemos hecho hincapié en el tema del buen trato, porque lo que más le importa al ciudadano de Casablanca es que lo atiendan con calidad y calidez. Ya sabemos que ellos tienen calidad porque en Chile tenemos estándares de calidad que lo certifican, pero queremos hacer el énfasis en la calidez en el trato a los usuarios”.

Por Claudia Pizarro

Periodista